Reconociendo la importancia de entender los conceptos primarios de esta ciencia humanística, el iniciado en la filosofía masónica deberá acreditar esta asignatura, cuyo objetivo es el conocimiento de la filosofía general, como disciplina esencial para las demás ciencias y como cimiento para su formación.

Como iniciado en la filosofía masónica, el estudiante deberá entender la composición y las vías para acceder al conocimiento, siendo esto imprescindible para cumplir el perfil de egreso de la licenciatura, de modo que también deberá acreditarse.

En el entendido de que la masonería cuenta con sus constituyentes actualmente definidos, estamos en búsqueda de aquellos elementos que pueden encontrarse desde los presocráticos hasta Platón, que explique y justifique la simbología y concepción masónica.

Revisar los contextos en que pudo haberse iniciado o en que pudo haber existido el indicio de lo que hoy conforma la filosofía masónica, es parte de la formación del universitario en esta disciplina, por lo que deberá identificar los elementos masónicos presentes en los textos antiguos.